Recientemente ASM Grupo ha realizado un estudio (difundido por ASOLIVA entre sus asociados) en los hogares donde se consume aceite de oliva y las conclusiones del mismo señalan que se mantiene estable con respecto al año anterior.
Entre los datos más interesantes se encuentran el gran conocimiento que hay en los hogares de las diferentes variedades de aceitunas (un 41% de los encuestados las conoce) de las que se extrae el aceite de oliva, siendo la más conocida la hojiblanca y la menos la cornicabra. Entre la picual y la arbequina apenas hay diferencia.
Con respecto al tipo de aceite de oliva que más se consume, el aceite de oliva virgen extra está a la cabeza con un 73%, tras él, el aceite de oliva y, por último, el aceite de oliva virgen. También cabe destacar que en casi todos los hogares españoles la utilización de los distintos tipos de aceites está estandarizada, el virgen extra y el virgen se utilizan para tomar en crudo y el aceite de oliva para cocinar asados y para las frituras.
Por último, dos conclusiones muy interesantes. El consumidor tiene clara sus preferencias a la hora de comprar el aceite de oliva, la categoría (4,19) y el precio (4,12). Y, dentro de la categoría, el aceite de oliva virgen extra se lleva un 9.28 sobre 10.